Entrevistamos a HZ Inflames: Juventud, rap y compromiso social

HZ Inflames ha demostrado tras su paso por Factor X que la música puede remover conciencias.

Han conseguido poner al público en pie y emocionar a los 4 jueces de Factor X con su tema Marta 016. La letra de esta canción de rap retrata con un realismo desgarrador el día a día de muchas mujeres maltratadas; aquellas a las que el amor se les acabó para dejar paso a una pesadilla de la que no pueden salir.

Tras su paso por el programa han iniciado una petición de firmas a través de Change.org para presentársela a Telecinco. La finalidad es que su canción sea la elegida para uno de los “12 meses 12 causas” de la cadena, en representación de la lucha contra la violencia machista.

Estos dos arandinos han generado también gran expectación entre los vecinos de la capital ribereña y, desde Tu Puerta Digital, no queríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a HZ Inflames, saber un poquito más sobre ellos y ayudarles a remover conciencias.

HZ Inflames Santiago y Marcos en Factor X 2018
HZ Inflames: Santiago y Marcos en Factor X 2018

 

Lo primero de todo enhorabuena, conseguir esta repercusión en los medios y que sea porque hablan bien de ti y de lo que haces es muy complicado, sobre todo porque vuestro trabajo lleva una gran carga social detrás.

Os presentáis como Hz Inflames ¿de dónde viene esa denominación y cuáles son vuestros nombres reales?

Nos llamamos Marcos y Santiago. HZ es una representación de nuestro apellido Hernández, e Inflames es porque cuando rapeamos y nos subimos a un escenario nos encendemos por dentro y nos sale la pasión con la que hacemos nuestros temas.

Sois todavía muy jóvenes, ¿qué edades tenéis y cómo empezasteis en todo esto?

Tenemos ahora 20 y 19 años. Teníamos muchas cosas dentro que  expresar, y la forma que encontramos de hacerlo fue empezar a plasmarlas en papel. Cuando lo hacemos nos sentimos muy bien y, poco a poco, se fue dando paso a lo que ahora es HZ Inflames.

¿Por qué habéis elegido el rap? ¿Qué significa para vosotros?

Para nosotros usar el rap para expresarnos es la manera más pura de hacerlo. Nos permite expresarnos de forma clara y sin artificios mientras sacamos la rabia hacia afuera. Es algo visceral que no tienen muchos géneros musicales.

¿Cómo surge la idea de ir a Factor X? ¿Habéis pasado muchos castings antes de llegar a la pequeña pantalla?

Para nosotros fue una sorpresa absoluta, no sabíamos nada. Fue nuestra familia la que contactó con el programa y tuvimos que mandar unos videos. Cuando los vieron nos llamaron para citarnos para algunos castings y, después de eso, ya llegaron las audiciones que todos habéis visto. Nos acompañaron algunos familiares a los casting y a las audiciones y fue algo muy especial la verdad.

¿Cómo os sentís después de haber dado la vuelta a España, sobre todo en redes sociales?

Es un orgullo sobre todo porque nunca nos imaginamos que iba a tener tanta repercusión. La emoción fue muy grande, estamos muy contentos y esperamos que sirva para algo. Por eso hemos creado nuestra petición a Telecinco a través de Change.org, porque sería un orgullo que nuestra canción consiguiera mejorar las vidas de todas esas mujeres.

El maltrato hacia la mujer es uno de los problemas sociales que más impacto genera y aún nos queda mucho camino por recorrer para erradicarlo, ¿qué os movió a escribir una letra sobre un tema tan concreto?

Tenemos un amigo al que el tema le tocó de cerca y fue tanto una inspiración como una forma de intentar darle consuelo. Es el día a día de nuestra sociedad, pones el telediario, abres el periódico y todos los días te encuentras con noticias sobre este tema. Para nosotros la familia es muy importante, así que nos toca mucho la fibra y nos enciende las llamas.

En otro de los videos de vuestro paso por Factor X también se os ve cantando una canción sobre los abuelos, ¿qué significa para vosotros?

Nuestros abuelos fallecieron cuando nosotros éramos muy pequeños, no tenemos recuerdo de ellos. Como ya hemos dicho la familia para nosotros los es todo y ver cómo hay familias que no se respetan o no se quieren nos duele. Hay que quererse antes de que sea demasiado tarde. Esperamos que nuestros abuelos si nos están viendo estén orgullosos de nosotros.

HZ Inflames y familiares en Factor X
HZ Inflames y familiares en Factor X

¿Os gustaría dedicaros a la música a tiempo completo, o es una forma de expresión que complementa vuestras vidas?

Nos gustaría que esto fuese nuestra forma de vida. No nos gustaría que se quedase solamente en un hobby porque nos llena, nos da la vida y nos hace sentir muy bien. Queremos hacer las cosas bien para aprovechar esta oportunidad tan grande que estamos viviendo.

¿Cuáles son ahora vuestros pasos y vuestros planes después de Factor X?

Sobre todo conseguir que Telecinco incluya Marta 016 en los próximos “12 Meses 12 Causas” y por eso agradecemos todas las firmas de apoyo.

Ahora mismo estamos grabando el videoclip de Marta 016 y estamos hablando con muchos medios de comunicación. Nuestros pasos ahora son seguir trabajando, seguir haciendo canciones y dar a conocer las que ya tenemos. Esperamos que salgan conciertos y que algún día cumplamos el sueño de hacer nuestra primera gira por toda España.

 

¡Gracias HZ Inflames por vuestro tiempo y vuestro compromiso y mucha suerte!

¡Suscríbete a nuestro contenido!
Facebook – Instagram – Twitter – Contáctanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: